jueves, 7 de mayo de 2009

MICROESTRUCTURA TEXTUAL (APOYO DE AUTORES CONTEMPORÁNEOS)


Una parte fundamental en el estudio de cualquier texto es el análisis de las estructuras semánticas y sintácticas presentes en él. La forma de expresar dichas relaciones se denomina microestructura textual. En el siguiente mapa conceptual se busca explicar la importancia, estructura y categorización de la microestructura textual relacionandola con el apoyo de dos autores contemporáneos respecto a la diferente fragmentación de un texto para el análisis propio. (Es recomendable dar clic para verlo mejor).


8 comentarios:

  1. El análisis microestructural para la situación de enunciación es muy importante y además, está relaciondao con la teoría de las seis lecturas y juntos permiten la mejoraa de las habilidades de lecto-escritura.

    ResponderEliminar
  2. muy buen mapa conceptual, esta bastante completo y estructurado; incluso reconozco que es mucho mejor que el mio en varios aspectos como la utilizacion de conceptos, etc.comparto su opinion acerca del análisis de las estructuras semánticas y sintácticas que lleva el texto. muy buen complemento se su mapa conceptual.

    ResponderEliminar
  3. Rubén muy interesante y completo tu mapa conceptual; relaciona de una manera muy creativa los postulados de María Cristina Martínez y Miguel de Zubiría respecto a la Microestructura de un texto, los cuales nos permiten hacen un análisis significativo de las lecturas que realizamos para lograr una verdadera comprensión y aprendizajede estas, lo cual nos permitirá no sólo criticar textos sino crear nuevas ideas y asociaciones después de haber leido un escrito.

    ResponderEliminar
  4. Ruben gran trabajo, la forma como se desarrolla el mapa conceptual es muy concisa y trata de forma directa los puntos de importantes y que dan sentido a la microestructura, Pienso que es necesario tomar en cuenta todos los aspectos que se mencionan en el texto a la hora compilarlos y organizarlos dentro de un mapa conceptual, lo cual se ilustra claramente en este.

    buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Rubén, presentas una forma muy clara de entender lo referente a la microestructura, como base para una comprensión semántica de los textos. Me impresiona la forma en como relacionaste la teoría de las seis lecturas con su respectiva sinonimia en la microestructura, eso muestra claramente al lector como compararlo y apropiarse mejor con base en lo leído anteriormente, genera ciertos cuestionamientos que ayudan a los lectores a interesarse mas en este tema. Te felicito la organización y presentación son muy estéticas además de realizar un buen manejo de los conectores.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo, ese mapa conceptual es el más completo que he visto hasta ahora, porque relaciona la microestructura con varios conceptos de la teoría de las seis lecturas, y con la situación de enunciación referente al análisis discursivo. Ud. toma el tema y lo explica con mucha facilidad a pesar de tener una amplitud considerable. Y otra vez muy buen trabajo, siga así.

    ResponderEliminar
  7. Ruben que buen mapa conceptual, es muy importante esa relación que en su mapa se muestra entre los diferentes conceptos las cuales llevan a un fin constante por el cual se pretende llegar a una comprension eficaz de aquello que pretende Maria Cristina Martinez que utilicemos durante el desarrollo de todo texto.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante la manera en la que relacionas la tesis de las Seis Lecturas de Miguel de Zubiría con el discurso de
    de María Cristina Martinez. En tu mapa se puede apreciar claridad y buen desarrollo de los conceptos, facilitando la comprensión de los mismos. Se hace necesario el aprender a identificar plenamente los componentes estructurales de los textos para alcanzar la eficiencia en la comprención y producción lectora. Felicitaciones, miuy buen trabajo.

    ResponderEliminar