miércoles, 13 de mayo de 2009

El PODER DE LA PALABRA



El tema de la motivación y el destino ha sido ampliamente tratado en la actualidad. Un autor defensor de esta idea es (Guillermo Villaríos) el cual, con su discurso "El Poder de la Palabra", da protagonismo a la palabra como medio de influir en el futuro; afirma que todo lo dicho permanece, siendo refutable a medida que experimentamos lo siguiente "Todo lo escrito perdura, pero las palabras son olvidadas". Dicho autor tambien menciona la influencia inmediata casi absoluta de los programas mentales, pensamientos y las palabras (manifestaciones del pensamiento) en el comportamiento de la persona, situación errónea al considerar que alguien puede estar pensando una cosa no necesariamente ha de manifestarla en su comportamiento. Éste concepto define al destino como consecuencia independiente de factores externos siendo producto en su totalidad de la actitud motivacional en el individuo, lo que podemos negar afirmando la existencia de causas inalterables por la conducta de la persona, negando la capacidad de modificar su propio destino a voluntad propia.

Guillermo Villaríos además destaca la importancia de cuidar la simplicidad del lenguaje hablado, sin considerar antes que muchas personas tienen distintos puntos de vista y formas diferentes de manifestarlos, dando como ejemplo el uso lingüístico del español en las naciones latinoamericanas resaltando el descuido en la utilización de la misma y la característica de usar varios términos para definir una misma realidad, sin ser signo real de descuido; al contrario muestra la riqueza cultural y gran habilidad comunicativa de las sociedades latinoamericanas, que aún teniendo formas diferentes de describir la realidad, se entienden y generan conceptos innovadores.
Tanto la palabra hablada como escrita son fundamentales para la comucicación, pero su verdadero valor depende de su objetividad guiada más hacia la intención que desde la perspectiva motivacional al expresar un mensaje (optimista/pesimista). En el valor del lenguaje tanto oral como escrito consideramos la posibilidad de integrar éste conjunto lingüístico, lo que podemos lograr en la cartografía metal al combinarla con un texto lineal, constituyendo ideas-conceptos a la par estimulando la capacidad de la palabra a la hora de explicar y argumentar. En el punto de la argumentación nos apoyarnos en autores como Miguel de Zubiría, cuyo compendio "Las seis lecturas" nos permite identificar y reconocer metódicamente cualquier texto tomando como estructura máxima el "ENSAYO". A continuación un pequeño diagrama de las seis lecturas (Recomendable dar clic para ampliar).



Bibliografía, textos de apoyo:


http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=1725



No hay comentarios:

Publicar un comentario