martes, 19 de mayo de 2009

GATTACA (EXPERIMEINTO GENÉTICO) UNA FICCIÓN NO DESEADA

Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida esta rodeada de sueños (W. Shakespeare)
Quienes piden lógica a la vida se olvidan de que es un sueño. Los sueños no tienen lógica
(A. Nervo)

Ésta historia, nos presenta la influencia de la ciencia en la sociedad, tal vez en un futuro no muy lejano, los hombres se dividen en dos clases particulares: los nacidos por medio natural, supeditados a las imperfecciones que la madre naturaleza disponga; y aquellos nacidos por obra de la ciencia genética, "perfectos" orgánicamente hablando. Según ésto, el estigma discriminatorio se encuentra en el perfil genético, registrado desde el nacimiento; dicho perfil tiene toda la información necesaria para determinar si el individuo será propenso a diversas enfermedades e inclusive tendencias agresivas. Usando el genoma, se crea un paradigma: Solo los genéticamente aptos pueden desempeñar funciones en la alta sociedad y aquellos genéticamente no-aptos deben pertenecer a clases bajas en las cuales sus genes agresivos, o tendencias morbosas puedan afectar la producción.

La historia nos puede dar muchas lecciones y aclarar algunos aspectos de la ciencia que no deben darse en el futuro,el protagonista Vincent Anton decide ocultarse bajo la identidad de Jerome Morrow (hijo de la ciencia genética), para cumplir su sueño, viajar al espacio. Es obligado a la suplantación, debido a la presión del paradigma social, ya que al ser un no-apto carecía de posibilidades para llegar a ocupar un puesto en Gattaca (agencia espacial). El primer aspecto que podemos mirar de ese mundo gobernado por la ciencia está en la definición del destino; si comparamos el nacimiento de Jerome Morrow con el del protagonista, podemos notar que sus destinos debían de ser completamente diferentes a lo presentado. Jerome Morrow, nacido al modelo genético poseía todas las capacidades necesarias para ser uno de los mejores en la sociedad, pero debido a un accidente, de repente perdió parcialmente su movilidad y consigo toda capacidad productiva, siendo obligado a ser un simbionte de aquellos que necesitaran su coeficiente genético. Por otra parte, Vincent no tuvo el mejor de los inicios, al ser concebido de forma natural nació con una carga genética desfavorable que lo convierte así en un no-válido, tal carga comprende predisposición a fallos cardíacos en un 99%, tendencia a la violencia y afecciones de diversa índole; sin embargo, con fuerza de voluntad y un gran deseo de cumplir su sueño logró salir adelante, engañando a la sociedad, al amor e incluso a su mismo cuerpo cuyo promedio de vida según su genoma era de 30.2 años. Definitivamente el destino no está escrito.

Debemos considerar a la ciencia como un medio para mejorar la calidad de vida de la población, mas no una manera de deteriorar no solo física, tambien psicológicamente el estado de aquellos menos favorecidos en términos de salubridad, como ocurre en ésta historia . La labor de la ciencia no es tratar a los sanos (algo ilógico por sí solo) sino, buscar la manera de ayudar a aquellos que carecen de buena salud.

Además, el mundo está hecho para aquél que desee afrontarlo. Los sueños y metas son el sentido de la vida, cuando faltan la persona solo es ceniza que son arrastradas por el viento del devenir. Sin sueños no se vive, simplemente se sobrevive (caso de Jerome).

Concluyo con el resultado de algunas investigaciones, anunciadas por Instituto M.D. Anderson sobre la influencia de la mente y en sí la voluntad de vivir en el tratamiento del cárcer, cabe anotar; la mente no cura el cancer, pero si ayuda en el proceso (ver bibliografía) , aún no se establece con precisión cómo la mente influye en el cuerpo, pero lo cierto es que el deseo de vivir puede exterder la vida promedio, y por supuesto la voluntad ayuda a realizar los sueños.

Bibliografía:

http://www2.mdanderson.org/depts/oncolog/sp/articles/04/3-mar/3-04-hc.html

8 comentarios:

  1. RUBEN
    Considero que tu apreciación de la película es muy buena, sin embargo, quiero destacar, que los sueños no solo dan sentido a la vida, sino que modifican totalmente la manera de vivirla; y que la vida, es el resultado de la continua lucha entre actitudes y aptitudes del ser; es muy importante comprender que los sueños no se alcanzan a través de las cualidades, que aunque son muy benéficas en el desarrollo, no concretan el cumplimiento de los sueños; los sueños se alcanzan a través de la perseverancia, la actitud, el anhelo, el esfuerzo y cualquier otro impulso que requiera voluntad.

    ResponderEliminar
  2. Rubèn, la pelìcula fue realmente impactante, y sabemos que la ciencia se convertirà paulatinamente en un nuevo tipo de negocio lucrativo, basado en las superficialidades vanas que nosotros mismos inventamos, creemos factible un perfeccionismo, pero sòlamente fìsico, no con las cualidades, actitudes y aptitudes que deberia tener un verdadero hombre de bien, capaz de cambiar una realidad ya preescrita, ya planteada, y luchar por lo que se quiera, asi la ciencia, la tecnologìa y todo lo que se aproxima te lo tratè de negar y prohibir a toda costa, por eso los sueños son la cuerda que nos ayuda a escalar, si la sueltas caes, y si te aferras mucho a ella puedes quedarte en el mismo estado por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Ruben, estoy deacuerdo contigo al establecer la funcionalidad de la ciencia encaminada hacia el mejoramiento de la calidad de vida en general de toda la población. Sin embargo pienso que la "obligación" a la que te refieres que sometió al protagonista a dicha situación fué mas propia que impropia, es decir, él mismo se encargó de retarse y someterse a esa vida con tal de cumplir su sueño. La sociedad limita esa posibilidad de realización de las personas pero estas son libres de hacer lo que quieren en acuerdo con sus facultades; es cuestión de cada uno despertar el deseo de superarse y "auto-obligarse" a logralo.
    Cabe destacar tu investigación y bibliografía.

    ResponderEliminar
  4. Rubén muy buen artículo!!!! Sinceramente creo que no existe un gen para el éxito, los genes pueden influir pero no son los determinantes de nuestro futuro.Nosotros somos los que construimos nuestro destino y para ello más que tener habilidades y aptitudes esimportante que poseamos un espíritu de lucha, de perseverancia y de esfuerzo que nos motiven a superar todos los obsáculos que se nos presenten para alcanzar nuestros sueños; considero que esto es lo que le da sentido a la vida y además la transforma.

    ResponderEliminar
  5. Ruben me gusto mucho su reflexión, es verdad que este mundo es de los que quieran luchar y superarse en él, por esto mismo las modificaciones geneticas no van a ser más que un deerioro social que desvanesca aquel deseo del ser humano de llegar a ser lo que quiere y no para lo que este adecuedo. Nunca podemos perder neustros sueños así duremos toda la vida tratando de alcanzarlos.

    ResponderEliminar
  6. comparto mucho lo que usted dice acerca de la ciencia es un medio que ayuda a mejorar la vida del ser humano o como por lo menos comno muestra la pelicula, personas con alto coeficiente intelectual y bien adaptados fisicamente. sin embargo cada quien es capaz de alcanzar sus sueños aunque tengamos nuestas debilidades. no podemos enfocarnos solo en un lado de la balanza, debemos tener en cuenta ambos puntos de vista.... insisto mucho en este sentido.

    ResponderEliminar
  7. Rubén, me dejas impactada con el texto que desarrollaste, considero como tu nos describes que es perjudicial tanto para la mente humana como para la sociedad la predisposición a la perfección absoluta, que es una mentira por si misma, las personas pueden lograr lo que se propongan sin importar los obstáculos que se encuentren a su paso, el ser humano es tan grandioso y tan difícil de comprender que muchas veces el estado anímico a logrado llevar a una persona a vivir muchos mas años de lo estipulado o incluso a vivir menos, la perfección genómica debería servir para curar enfermedades no para crear una raza de súper hombres que trabajan de forma incesante, que obviamente es lo que quieren los gobiernos unas maquinas de gran talento capaces de lograr lo que sus mentes inferiores no pudieron. Esto ya es un dilema ético que cada uno se responderá, lo que si es seguro es que muy pronto veremos el mundo como en Gattaca.

    ResponderEliminar
  8. Es muy importante lo que dice ruben, existen algunas pautas inexplicable que hacen de las personas realmente impredecibles y no es solo dentro de la sociedad, muchas veces las personas son capaces de sobreponerse de situaciones totalmente adversas y salir muy por encima de lo que se habia pronosticado, como en el caso de Vincent.

    ResponderEliminar