miércoles, 29 de abril de 2009

HERRAMIENTAS DEL HÁBITO LECTOR


En nuestro medio podemos encontrar mucha información, en su mayoría de forma escrita consignada en libros, revistas, ensayos o artículos en la web. Gran variedad de éstos artículos contienen datos científicos de enorme valor para la comunidad investigativa en diversos campos del conocimiento, entre ellos la medicina. Podemos considerar a la medicina como un campo de enorme complejidad debido a toda la información manejada y las relaciones semánticas - sintácticas presentes, muchos la consideran por tanto un campo reservado para eruditos o sabios en la materia, sin embargo no es cierto, lo único necesario para entender y comprender los términos médicos lo podemos lograr con un estudio metódico junto a un manejo organizado de las ideas.

Consideremos algunos de los métodos comunes: El mapa conceptual y el mapa mental.

Los conceptos en un artículo científico son abundantes y necesitamos una herramienta lineal que nos sirva como medio para pantearlos y relacionarlos de manera rápida, allí juegan un papel clave los mapas conceptuales como medios de presentación e identificación. Además tenemos otra herramienta que nos permite estimular la memoria y la creatividad en el análisis frecuentemente dando soluciones y conclusiones innovadoras con facilidad, dicha herramienta son los mapas mentales.

Diversos diagramas además de los anteriores tambien son muy útiles al momento de organizar la información, como son los gráficos estadísticos en todas sus formas: circulares, barras, anillos, radiales, lineales, de dispersión, etc. Lo importante en estos casos es tomar el tiempo necesario para entenderlos, observarlos con detenimiento siguiendo ciertos patrones de reconocimiento como las variables y desviaciones.

En nuestra sociedad diversos autores han enunciado medios para realizar el análisis de los textos lineales en forma directa; "La teoría de las seis lecturas - Miguel de Zubiría" es uno de estos medios; establece un cierto orden metódico a tener en cuenta en la intencionalidad de entender un texto, en orden extricto dichas etapas son: Percepción fonética, decodificación primaria, decodificación secundaria, decodificación terciaria, estructura categorial y lectura metasemática (crítica). Como podemos observar dichas etapas se encuentran relacionadas estrechamente con nuestra experiencia empírica de lecturas simples, sin embargo no aplicamos dichas normas debido a la misma simplicidad del contenido; lo cual es estrictamente necesario al considerar el análisis de un texto con lenguaje técnico-profesional como en el caso de la medicina.

Respecto al papel de la tecnología en el uso de diversas herramientas , vemos su uso extensivo al facilitar la difusión, organización , recolección y graficación de datos; Pero no debemos olvidar que nuestra sociedad además de conocimiento se debe formar en principios como mencionaba el gran futurólogo Alvin Toffler "no podemos montar la sociedad sobre datos" ;volviendo al ejemplo de las ciencias médicas, un profesional de la salud además de ser un buen conocedor ha de ser un buen comunicador.

Finalmente consideremos lo siguiente: la tecnología puede ayudarnos a la comprensión de textos , pero tambien puede deteriorar el hábito lector de las nuevas generaciones al cultivar la facilismo intelectual: diversos textos históricos han sido plasmados en películas, series, e inclusive animaciones interactivas; lo que induce el rechazo a la lectura tradicional, cohibiendo su gran contenido cultural que los medios audiovisuales de por sí mismos no pueden mostrar. "La revolución tecnológica tiene múltiples beneficios pero también numerosos riesgos".


8 comentarios:

  1. La relación que ejecuta entre todos estos temas permite la comprensión global de lo que son las herramientas de un buen lector y su influencia en la exteriorización o comunicación de lo aprendido.

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  2. Ruben, en común acuerdo con Kevin me llama la atención la relación que haces de los temas tratados concluyendo un escrito completo, de orden lógico e instructivo a cerca de la adquisición de información mediante la lectura.
    Pienso que a la hora de hacer una esquematización, representación o inferencia didáctica cualquiera de un texto es primordial empezar por enteder de manera general lo que el texto expone, es a partir de ese momento en donde logramos hacer relaciones de lo que ya comprendimos.
    Para realizar este proceso de comprensión entonces vamos a tener la intervención de habitos que ayudarán a entender la lectura.

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  3. Rubén muy buen artículo!!Me pareció interesante como lograste reunir en un solo texto todos los temas que hemos ido trabajando sin perder sentido ni coherencia!!Realmente nos encontramos en un mundo en el cual la información abunda y se difunde por medio de diversas formas como lo son libros, revistas o artículos en la web, pereo para poder apropiarnos y alcanzar un verdadero conocimiento de toda esta información, es necesario hacer uso de herramientas como los mapas mentales, conceptuales y la Teoría de las 6 lecturas de Miguel de Zubiría, las cualse son indispensables para la comprensión y análisis de un texto,además de desarrollar nuestra capacidad craetiva y reforzar nuestra memoria.

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  4. Rubèn, la asociaciòn de tecnologìa y conocimiento, aprendizaje y lectura es bastante polar, en el sentido que muchas veces en la red podemos encontrar mucho màs facil documentos de gran importancia y hay estaditicas que hablan que los que mas navegan en internet son generalmente los que mas leen, pero esto es contraproducente cuando se ve en riesgo nuestros aprendizajes tradicionales, la educaciòn desde una idiosincracia es fundamental para la prevalencia de una cultura definida y consciente del mundo cambiante.

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  5. buen articulo. es cierto que la informacion escrita la podemo encontrar en muchas partes, pero de que sirve si no se lee adecuadamente? es aqui cuando surge la necesidad de tener un buen habito: el de leer. en la carrera de medicina es fundamental que cada uno de nosotros lo vaya construyendo para que mas adelante cuando toque leer por obligación, lo hagamos con amor por la lectura, y se entienda mejor un texto.

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  6. interesante relación entre la lectura y los métodos de estudio como el mapa mental, pienso que para nuestro estudio de la medicina se deben tener en cuenta no solo el hábito de la lectura sino también herramientas de estudio que llevarán el conocimiento a mi mente y no le dejarán ir. Esto aparte de la constante actualización con la que se debe vivir.

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  7. Rubén, su publicación me parece un texto complejamente sencillo, déjeme decirle.

    La manera de abordar la temática en esta publicación es lo suficientemente profunda para dar a conocer las habilidades lectoras necesarias en un profesional en ciencias de la salud humana, pero al mismo tiempo es completamente comprensible, en caso de que cualquier otro profesional la lea, la verdad cuando leí:

    "Respecto al papel de la tecnología en el uso de diversas herramientas , vemos su uso extensivo al facilitar la difusión, organización , recolección y traficación de datos; Pero no debemos olvidar que nuestra sociedad además de conocimiento se debe formar en principios como mencionaba el gran futurólogo Alvin Toffler "no podemos montar la sociedad sobre datos" ;volviendo al ejemplo de las ciencias médicas, un profesional de la salud además de ser un buen conocedor ha de ser un buen comunicador."

    iba a reprocharle tajantemente el papel de la tecnología, ya que de una u otra manera ella atrofia el correcto desarrollo de las habilidades lectoras, menos mal más adelante nos ponemos al corriente en cuanto a la percepción de la tecnología... jejeje

    Pero pienso que la tecnología en sí misma no tiene la culpa (¿cómo ha de tenerla?) sino que la culpa es de la educación que se brinda para su uso; es cierto que un médico se ayuda de la tecnología para estar un 99% seguro del ejercicio de su labor, pero nunca va a obtener un 100% de fiabilidad ya que faltan coas por descubrir, cuestionar.... es decir, ¿qué sería del médico si solo se concentrara en la utilización de la tecnología y dejara de lado el desarrollo intelectual? Como Ud. dice "no podemos montar la sociedad sobre datos", es allí donde a mi parecer el ejercicio constante y adecuado del hábito lector juega un papel fundamental como creador de nuevo conocimiento médico.

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  8. Me parece importante como abordas los distintos temas que hemos estudiado convirtiéndolo en una sola forma de expresión lingüística, relacionando las formas en que cada uno puede interaccionar la información, excelente el papel que le brindas a la tecnología, que aunque no es indispensable si es muy útil.

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