sábado, 11 de abril de 2009

Alvin Toffler y su pensamiento


Alvin Toffler es con frecuencia nombrado como uno de los más grandes futuristas, sin embargo sus escritos no fueron creados como producto de la imaginación, en cambio fueron tomados de la realidad predecible en la sociedad. Alvin Toffler más que un creador de realidades utópicas es un narrador de la verdad cambiante en las comunidades humanas del siglo XXI; es de notar que éste autor enfatizó sobre todo en la manipulación de la información y en las formas de comunicación que ha dado el hombre a lo largo de su historia, desde las comunidades primitivas donde la comunicación se daba de una persona a otra de forma oral, hasta llegar a la sociedad actual en la cual la información se transmite de muchos emisores a muchos receptores simultáneamente a través medios masivos de comunicación como el Internet.


Toffler dio mucha importancia a las consecuencias de la revolución digital para la sociedad, mencionando así la "sobrecarga de información", así tal vez dando importancia a los mapas mentales para organizar dichos datos. También mencionó la necesidad de habilidades afectivas y emocionales en el mundo contemporáneo (una verdadera responsabilidad social), "No podemos montar la sociedad sobre datos". Priorizó en las consecuencias del desarrollo y la evolución , no dejando de lado sus notables ventajas pero sí advirtiendo sobre sus numerosos riesgos, siendo a la vez optimista y temeroso con respecto al desarrollo.


Finalmente podemos decir, que Alvin Toffler es un visionario de la realidad, busca nuevas soluciones a los problemas que aún no se han dado, organizando sus ideas , estimulando la creatividad (clara influencia de los mapas mentales) , para encontrar respuestas que van más allá de los límites que los ciudadanos y en sí la sociedad aparentemente no pueden sobrepasar.

11 comentarios:

  1. No habia pensado en esa vision de alvin toffler incluso despues de leer ciertos textos, La solucion a problemas que aun no acontecen son una forma muy interesante de aplicar la imaginacion y paracticar el conocimiento de su forma mas eficiente.

    Ahora retomando el tema de los mapas mentales el conocimiento en el cual se apoya la era actual depende de la informacion, la cual para que no se convierta en una carga debe de ser comprendida con ayuda de los mapas mentales.

    ResponderEliminar
  2. Rubén me parece interesante el analisis que haces del trabajo desarrollado por Alvin Toffler, estoy de acuerdo con lo que dice David pues estamos viviendo en una época en la que es necesario manejar un gran volumen de información, asi que los mapas mentales se convierten en una gran herramienta para almacenar y organizar esta información de una manera innovadora y práctica para un mejor uso de esta.

    ResponderEliminar
  3. Ruben, es uno de los articulos que mas me han gustado, es bastante libre y eso se ve, muchas gracias por compartirnos tu opinion, al empezar a investigar y saber de la vida de Alvin Toffler me di cuenta de la gran vision que posee, y que no sòlo se queda en dar a conocer una observacion futurista si no que nos ayuda a preveerla, lo cual muchos no lo hemos tomado en cuenta, le da mucha prioridad a la informacion y a los medios de comunicacion como tal, es mas no cree que vaya a existar una zona polar de potencias, entendiendo a èstas como paises en concreto, no, dice que una gran empresa, de informacion se cree, es la que llevara ventaja en el futuro; es un poco escalofriante esto de la futurizaciòn y bastante real, te felicito,me gustaron tus palabras.

    ResponderEliminar
  4. E leido el texto que plantea alvin toffler, e leido articulos, pero la verdad no tenia muy claro el concepto que plateaba este autor, aahora que ley su texto pude verlo desde otro punto de vista, la verdad es muy bueno, y ojala hagan comentarios que valgan la pena,jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que los aportes de Alvin Tofler los podemos conocer a partir de estos espacios. Estoy seguro que son herramientas muy buenas que espero no se queden aqui sino que aprendamos a utilizarlas y se hagan parte integral de nuestro forma de aprender y trasmitir el conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. La caracterización de un gran personaje tan influyente para nuestro contexto como lo ha sido alvin tofler, permite, aparte de aclarar sus principales postulados y de caracterizarlo a él como estudioso de los temas mencionados, deducir la aplicabilidad para las diferentes áreas que, como participantes de nuestra sociedad, debemos transformar. Buen Artículo!!

    ResponderEliminar
  7. Si estoy de acuerdo en muchas cosas que menciona en el articulo, este pensador Toffler, es un futurologo muy realista y las conclusiones que el presenta son verdaderas y los hechos que señala como la digitalizacion, son ya irreversibles, asi que hay que buscar la forma de adaptarnos a ellos y humanizarlos, como el dijo "no podemos montar la sociedad sobre datos", la parte emocional del ser humano debe nutrirse y la computarizacion la llena de una menera muy "hueca" e irreal. buen articulo!

    ResponderEliminar
  8. si la verdad ya habia leido en otro articulo el empleo que se le puede dar al mapa mental en el momento de organizar el conocimiento que es lo que nos plantea Alvin el cual dice que es necesario buscar nuevas estructuras organizacionales y nuevas formas de organizacion para llegar a un entendimiento pleno y asi poder transmitir este conocimiento a la sociedad, de verdad no se porque no se me ocurrio.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen aporte el que has dado con este artículo el hecho de reconocer una realidad para así prever un futuro, es una idea muy significativa; ello de la sociedad no a base de datos sino conforme a una adaptabilidad a los cambios constantes del conocimiento, es muy realista y oportuno haberlo planteado.

    ResponderEliminar
  10. Ruben, expones el pensamiento del autor de una manera clara y estableces una relación entre sus ideas y el uso del mapa mental tambien mencionado por Toffler.
    De acuerdo con lo que planteas pienso que el mapa mental es de gran utilidad en la situacion de desarrollo actual en donde nos vemos inmersos en mares de informaciónes complejas pero necesarias para cada quien; es por esto que tiene tal trascendecia su uso personal generando un conociemiento pleno en las personas.

    ResponderEliminar
  11. es un escritor clarividente porfavor........npn

    ResponderEliminar