viernes, 6 de marzo de 2009

Pensamiento Evolutivo Personal

Nosotros como seres racionales estamos en constante evolución mental a través de la vida, de niños nos enseñan las operaciones básicas de la aritmética, a leer, escribir y normas de conducta necesarias para ser "sociales". Cuando somos adolescentes, nos inculcan en la mente procesos algebraicos, un hábito de lecto-escritura y tratan por todos los medios de reprimir la comunmente llamada "rebeldía juvenil" que bien podemos llamar libertad de pensamiento, y en casi todos los casos va en contra del modelo ético vigente.
Al terminar la educación media e ingresamos a la universidad la percepción de la enseñanza cambia profundamente... el aprendizaje depende del estudiante probando así su autonomía en el deseo de aprender, allí aprende a leer y escribir con tecnicismo dentro de su campo, criticando, opinando y evaluando los diversos sistemas que lo envuelven, llevándolo en la mayoría de los casos a una reveldía incontenible, que en muchos casos se vuelve popular revelándose al sistema usando la participación comunitaria.
¿Debido a qué se deben estos cambios ideológicos? ¿fustraciones? ¿deseos de mejorar algo que ya esta estipulado? ¿O simplemente madurez en el pensamiento del individuo en una sociedad cambiante? Estas son algunas interrogantes que nos podemos formular al analizar el proceso de evolución mental en una persona común.

8 comentarios:

  1. Me perece un muy buen tema, algo que nos hace refelexionar y preguntarnos sobre el papel que desempeñamos y el que en deberiamos realizar, ademas estoy contigo en que muchas veces buscan reprimir al joven y despues lo critican por no pensar. Algo que en la mayoria de jovenes produce un efecto negativo al ser reprimido y estandarizado

    ResponderEliminar
  2. la situacion y la catalogaciòn de los jòvenes en la actualidad es triste, por la injusta generalizaciòn, por la irreverencia "descortès" que ven en nosotros, por ir en contra ( aunque a veces muchos no justifican las razones, lo que nos hace "ir màs entre la corriente"), por tener una secreciòn hormonal, que aunque no nos justifica es una de nuestras razones de comportamiento a nivel quìmico; el joven tiene muchas posibilidades de expandir y trascender su pensamiento, el problema de ello radica en dònde y porquè lo quiere expandir, en cuanto a la madurez, si eso significa dejar que el rio siga su curso, prefiero no serlo; me gusta un articulo que nos haga reflexionar sobre nuestra propia concepciòn,nuestro propio pensar...

    ResponderEliminar
  3. que buen trabajo. creo que a mas de uno harás reflexionar con este artículo

    ResponderEliminar
  4. Esta muy buena su opinión. Me parece que deberia llevar estas preguntas al salón porque sería muy interesante discutirlas en horas de clase desde diferentes puntos de vista. Bravo!!

    ResponderEliminar
  5. Ruben, un gran artículo!!!Es un tema que realmente a nosotros como jóvenes nos compete, ya que esta mos viviendo una de etapa completamente diferente en nuestras vidas donde tendremos que tomar nuestras propias decisones y hacer un buen uso de nuestar libertad...es unh artículo que además de aportarnos nos pone a reflexionar!

    ResponderEliminar
  6. Muy aterrizada la critica constructiva, me parece super interesante el analisis del proceso evolutivo referente a la parte cognitiva del ser humano. y las preguntas, sirven de mucho para un posterior análisis.

    ResponderEliminar
  7. Ruben opinando sobre el interrogante que dejo al final de su articulo, pienso que los cambios que presenta el individuo, se le deben atribuir a la madurez que este adquiere como mecanismo de defensa al nuevo mundo que se enfrenta. Muy buen articulo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, es cierto que el joven al entrar al mundo de la U normalmente se siente algo perdidio devido a que entra en una contradiccion entre el anterior metodo opresivo de educacion y el metodo de aprendizaje propio que se encuentra en la U, pero ya que se supone que se debe tener cierta madurez mental elevada a la edad donde entra a la U, no se deberian resolver estos problemas de una manera mas sencilla y adaptandose al medio donde se encuentra. El hecho de adaptarse no implica ser conformista, hay que luchar por nuestros ideales!!!

    ResponderEliminar