jueves, 19 de marzo de 2009

Mapas mentales, una ventana a la creatividad


Los mapas conceptuales son muy usados por todos aquellos que formamos parte de un sistema educativo, muchas veces como medios de organización, recopilaciAñadir imagenón, y análisis de conceptos de forma sencilla en la presentación de exposiciones y/o discursos. Su estructura jerárquica hace del tema un gráfico de definiciones en su respectivo orden de relevancia interconectadas entre sí. Si bien es muy útil en muchos casos para elaborar conclusiones a partir de premisas, en muchos otros no lo es para la construcción de nuevos conceptos y conocimiento por estar limitados a un contexto lineal de escritura.


En diversas ocasiones vemos la necesidad de crear nuevas ideas pero no encontramos la manera de registrarlas en forma organizada, la solución está en LOS MAPAS MENTALES, que son estructuras en forma de red céntrica sobre el tema y utilizan una capacidad fundamental del cerebro humano: LA CREATIVIDAD.


En varios momentos cada persona pudo cometer errores aparentemente "sencillos", al momento de presentar un tema ante el público o en la organización de un discurso, pero esos errores tienen una causa significativa, la falta de estímulos cognitivos en la elaboración del mapa o gráfico maestro del tema, que dificultan así la tarea de recordar y mucho más la capacidad de sacar conclusiones o nuevas soluciones ante un problema.


Los mapas mentales son herramientas especiales para almacenar información, analizar, argumentar, concluir, y definir diversas alternativas ante una situación; estos mapas no solo son útiles ante situaciones-problema, sino que pueden ser aplicables incluso a todos los aspectos de la vida cotidiana incluido su propio análisis como persona, conocido por los psicólogos como autoanálisis. Dichas aplicaciones no son iguales en todos los individuos, debido a la notable variación de la mente en una persona a otra.


El mapa mental estimula la interacción de ambos hemisferios cerebrales logrando integralidad entre el pensamiento lógico-racional del izquierdo y el memorístico-creativo del derecho, facilitanto así el desarrollo de las interconecciones conceptuales nuevas elaboradas por la persona y su creatividad. Es fundamental su uso y en especial en las carreras de la salud donde la cantidad de información es enorme y por tanto su forma de organización ha de soportar dicha magnitud de datos sin confusiones y lo más importante, un sistema al mismo tiempo capaz de desarrollar la capacidad de solucionar problemas a partir de unos saberes preexistentes.







9 comentarios:

  1. Ruben, dejame felicitarte por tu artículo, expones la información de manera clara y muy organizada facilitando así la comprensión del texto.
    Algo interesante fué el enfoque que diste a "cómo es generada la organización de la información en nuestro cerebro para realizar un mapa mental". Una duda que me planteo es el significado de los "estímulos cognitivos" que nombrabas y que son los causantes (al ausentarse) de los errores en la planeacion de un discurso; investigaré pero me gustaría q explicaras el término para quienes puedan desconocerlo tambíen.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. que buen trabajo, si como usted me decia y lo menciona en su artículo,lo que pasa con los mapas mentales requieren de creatividad ademas de imágenes que estimulan el hemisferio visual del cerebro, por lo que la información se almacena y se capta en mayor cantidad que los mapas conceptuales.

    ResponderEliminar
  3. Ruben buena recopilacion de la informacion y ps mejor la explicacion q da y es factible deducir que tanto los mapas mentales como los conceptuales son de incalculable importancia sgun la situacion en la q se vallan a utilizar

    ResponderEliminar
  4. Importante y muy abarcante tema de la creatividad que lleva a trabajar un mapa mental, pues este emplea como base algunos conocimientos y lleva a la realidad una nueva idea...

    ResponderEliminar
  5. me gusta su manera en que lo explica para hacer mas entendible el concepto de mapas mentales y como ahonda mas en como se comporta o trabaja el cerebro en la construccion o en el entendimiento de un mapa mental,
    muy bien .

    ResponderEliminar
  6. Oh my God,
    Que artículo tan espectacular.
    Estoy asombrado en la forma en que organiza su información.
    Me llevo otra imagen de los mapas mentales y de usted.
    Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  7. Rubén, me parece muy bueno el enfoque que le da al mapa mental, como dice ud es una buena herramienta para el desarrollo de la creatividad, hubiera sido bueno que usara otra herramienta facilitadora del aprendizaje para compararla con el mapa mental y asi poder hacer una comparación cualitativa que retroalimente nuestro conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante ruben, la forma como el cerebro trabaja nos ayuda a comprender la naturaleza del pensamiento, en lo cual se inpiran los mapas mentales, es importante saber que estos se inspiraron directamente en la relacion de ambos hemisferios.

    ResponderEliminar
  9. Rubén excelente artículo... Felicitaciones!!!
    Realmente el mapa mental además facilitar el almacenamiento de la información , permitir conexiones creativas entre diferentes ideas y resolver problemas nos ayuda a encontrar las palabras clave que muchas veces se esconden dentro de los textos lineales, lo cual permite que en un futuro podamos recordar sin mucho esfuerzo estas ideas o conceptos. Me pareció muy interesante lo que hablaste acerca del autoanálisis, no conocía la utilización que puede tener un mapa mental en este aspecto!!

    ResponderEliminar