domingo, 15 de marzo de 2009

LA COMUNICACIÓN EN LA SALUD, UN PROBLEMA SIN PALABRAS


Con frecuencia cuando un profesional de la salud interacciona con su paciente, para comprender sus síntomas y dar un diagnóstico, se presentan inconvenientes que en la mayoría de los casos conducen a errores en el cuadro clínico; algunos problemas producidos por los lenguajes utilizados entre el médico en su campo y el paciente y viceversa, pero la mayoría se deben a la falta de confianza del paciente con el médico.


Cuando el enfermo entra al consultorio lo primero que ve es el rostro del médico que lo va a examinar, a partir de ese momento el paciente decide entre confiar sus dolencias o seguir adolorido en silencio con temor a la crítica o el comunmente llamado "regaño", debido a los malos hábitos que provocaron su enfermedad. Por lo general, dicha confianza depende de varios factores: la naturaleza de la enfermedad, su estado (si es muy grave no tiene opción) y lo más importante LA ACTITUD DEL MÉDICO.


El médico no solo comunica con palabras, un mal gesto en el saludo o un ademán desagradable al preguntarle sus síntomas, puede perder validez la principal fuente de datos para conseguir un buen diagnóstico... la sensación del paciente sobre la enfermedad.
Realmente, la comunicación no verbal en la medicina juega un papel muy importante como en todos los aspectos de la vida cotidiana y se requiere que los futuros profesionales de la salud entendamos como diferenciar nuestros roles en distintas situaciones, y adoptar una conducta profesional a la hora de ejercer en nuestro campo, hay que recordar: Ser médico no es solo saber sino comunicar lo que se sabe.

8 comentarios:

  1. rubeen tiene toda la razon en ocasiones el medico le infunde miedo a uno haciendole perder la confianza

    ResponderEliminar
  2. los medico pueden generar esas sensaciones en los pacientes si no se miden, JEJE, debemos ser concientes de que es lo mas adecuado a la hora de comunicarnos, buen articulo.

    www.medicinahoyut.blogspot.com
    (ya esta el articulo)

    ResponderEliminar
  3. deacuerdo Ruben, me llamo mucho la atenciòn cuando recalcas la confianza del paciente en el doctor, muy sabio y muy cierto, sin confianza no hay comunicaciòn, y es un factor importante en la meta que tenemos todos de tratar de erradicar la enfermedad, otro punto importante fue el de la comunicaciòn no verbal que debe aprender a manejar el mèdico, interpretar y ser mucho màs generoso en cuanto a gestos puros se refiere.

    ResponderEliminar
  4. Rubén tienes toda la razón la primera impresión es la que cuenta, de ahí depende la confianza que sienta el paciente al entrar a un consultorio, pues de ahí en adelante todo será más fácil. Porque es cierto, con un mal gesto podemos dañar el grado de confianza con la que lleguen los pacientes que acuden en nuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  5. buen artículo. resalto que un aspecto que mencionaste acerca de como debemos expresarnos de manera correcta ante los pacientes, ya que un tono de voz desagradable, un gesto o una mala actitud, deja mucho que pensar de un medico. esta es una herramienta que debemos manejar con eficiencia

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo ruben, concuerdo contigo en que muchas ocasiones estos errores de comunicación se presentan mayormente por la falta de confianza que nos genera el medico, y mas que el miedo al regaño es el miedo a un reproche publico. Te felicito, estubo super el articulo y muy entretenido

    ResponderEliminar
  7. Lo primero que deberia tratar el medico es ganarse la confianza del paciente par que este se sienta comodo con el, no es lo mismo un medico de buena gana a alguien que pareciera que esta obligado alli.

    ResponderEliminar
  8. Como en toda relación por mas recien consolidada que esté, la confianza es un factor determinante desde el inicio de dicho vinculo hasta el final del mismo, la cual crea un ambiente adecuado o no para la interacción entre individuos. El propósito de nuestra labor como médicos es encargarnos de crear una escenario propenso para una buena comunicación mediante la actitud que asumamos a la hora de atender al paciente.

    ResponderEliminar