martes, 19 de mayo de 2009

GATTACA (EXPERIMEINTO GENÉTICO) UNA FICCIÓN NO DESEADA

Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida esta rodeada de sueños (W. Shakespeare)
Quienes piden lógica a la vida se olvidan de que es un sueño. Los sueños no tienen lógica
(A. Nervo)

Ésta historia, nos presenta la influencia de la ciencia en la sociedad, tal vez en un futuro no muy lejano, los hombres se dividen en dos clases particulares: los nacidos por medio natural, supeditados a las imperfecciones que la madre naturaleza disponga; y aquellos nacidos por obra de la ciencia genética, "perfectos" orgánicamente hablando. Según ésto, el estigma discriminatorio se encuentra en el perfil genético, registrado desde el nacimiento; dicho perfil tiene toda la información necesaria para determinar si el individuo será propenso a diversas enfermedades e inclusive tendencias agresivas. Usando el genoma, se crea un paradigma: Solo los genéticamente aptos pueden desempeñar funciones en la alta sociedad y aquellos genéticamente no-aptos deben pertenecer a clases bajas en las cuales sus genes agresivos, o tendencias morbosas puedan afectar la producción.

La historia nos puede dar muchas lecciones y aclarar algunos aspectos de la ciencia que no deben darse en el futuro,el protagonista Vincent Anton decide ocultarse bajo la identidad de Jerome Morrow (hijo de la ciencia genética), para cumplir su sueño, viajar al espacio. Es obligado a la suplantación, debido a la presión del paradigma social, ya que al ser un no-apto carecía de posibilidades para llegar a ocupar un puesto en Gattaca (agencia espacial). El primer aspecto que podemos mirar de ese mundo gobernado por la ciencia está en la definición del destino; si comparamos el nacimiento de Jerome Morrow con el del protagonista, podemos notar que sus destinos debían de ser completamente diferentes a lo presentado. Jerome Morrow, nacido al modelo genético poseía todas las capacidades necesarias para ser uno de los mejores en la sociedad, pero debido a un accidente, de repente perdió parcialmente su movilidad y consigo toda capacidad productiva, siendo obligado a ser un simbionte de aquellos que necesitaran su coeficiente genético. Por otra parte, Vincent no tuvo el mejor de los inicios, al ser concebido de forma natural nació con una carga genética desfavorable que lo convierte así en un no-válido, tal carga comprende predisposición a fallos cardíacos en un 99%, tendencia a la violencia y afecciones de diversa índole; sin embargo, con fuerza de voluntad y un gran deseo de cumplir su sueño logró salir adelante, engañando a la sociedad, al amor e incluso a su mismo cuerpo cuyo promedio de vida según su genoma era de 30.2 años. Definitivamente el destino no está escrito.

Debemos considerar a la ciencia como un medio para mejorar la calidad de vida de la población, mas no una manera de deteriorar no solo física, tambien psicológicamente el estado de aquellos menos favorecidos en términos de salubridad, como ocurre en ésta historia . La labor de la ciencia no es tratar a los sanos (algo ilógico por sí solo) sino, buscar la manera de ayudar a aquellos que carecen de buena salud.

Además, el mundo está hecho para aquél que desee afrontarlo. Los sueños y metas son el sentido de la vida, cuando faltan la persona solo es ceniza que son arrastradas por el viento del devenir. Sin sueños no se vive, simplemente se sobrevive (caso de Jerome).

Concluyo con el resultado de algunas investigaciones, anunciadas por Instituto M.D. Anderson sobre la influencia de la mente y en sí la voluntad de vivir en el tratamiento del cárcer, cabe anotar; la mente no cura el cancer, pero si ayuda en el proceso (ver bibliografía) , aún no se establece con precisión cómo la mente influye en el cuerpo, pero lo cierto es que el deseo de vivir puede exterder la vida promedio, y por supuesto la voluntad ayuda a realizar los sueños.

Bibliografía:

http://www2.mdanderson.org/depts/oncolog/sp/articles/04/3-mar/3-04-hc.html

miércoles, 13 de mayo de 2009

El PODER DE LA PALABRA



El tema de la motivación y el destino ha sido ampliamente tratado en la actualidad. Un autor defensor de esta idea es (Guillermo Villaríos) el cual, con su discurso "El Poder de la Palabra", da protagonismo a la palabra como medio de influir en el futuro; afirma que todo lo dicho permanece, siendo refutable a medida que experimentamos lo siguiente "Todo lo escrito perdura, pero las palabras son olvidadas". Dicho autor tambien menciona la influencia inmediata casi absoluta de los programas mentales, pensamientos y las palabras (manifestaciones del pensamiento) en el comportamiento de la persona, situación errónea al considerar que alguien puede estar pensando una cosa no necesariamente ha de manifestarla en su comportamiento. Éste concepto define al destino como consecuencia independiente de factores externos siendo producto en su totalidad de la actitud motivacional en el individuo, lo que podemos negar afirmando la existencia de causas inalterables por la conducta de la persona, negando la capacidad de modificar su propio destino a voluntad propia.

Guillermo Villaríos además destaca la importancia de cuidar la simplicidad del lenguaje hablado, sin considerar antes que muchas personas tienen distintos puntos de vista y formas diferentes de manifestarlos, dando como ejemplo el uso lingüístico del español en las naciones latinoamericanas resaltando el descuido en la utilización de la misma y la característica de usar varios términos para definir una misma realidad, sin ser signo real de descuido; al contrario muestra la riqueza cultural y gran habilidad comunicativa de las sociedades latinoamericanas, que aún teniendo formas diferentes de describir la realidad, se entienden y generan conceptos innovadores.
Tanto la palabra hablada como escrita son fundamentales para la comucicación, pero su verdadero valor depende de su objetividad guiada más hacia la intención que desde la perspectiva motivacional al expresar un mensaje (optimista/pesimista). En el valor del lenguaje tanto oral como escrito consideramos la posibilidad de integrar éste conjunto lingüístico, lo que podemos lograr en la cartografía metal al combinarla con un texto lineal, constituyendo ideas-conceptos a la par estimulando la capacidad de la palabra a la hora de explicar y argumentar. En el punto de la argumentación nos apoyarnos en autores como Miguel de Zubiría, cuyo compendio "Las seis lecturas" nos permite identificar y reconocer metódicamente cualquier texto tomando como estructura máxima el "ENSAYO". A continuación un pequeño diagrama de las seis lecturas (Recomendable dar clic para ampliar).



Bibliografía, textos de apoyo:


http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=1725



jueves, 7 de mayo de 2009

MICROESTRUCTURA TEXTUAL (APOYO DE AUTORES CONTEMPORÁNEOS)


Una parte fundamental en el estudio de cualquier texto es el análisis de las estructuras semánticas y sintácticas presentes en él. La forma de expresar dichas relaciones se denomina microestructura textual. En el siguiente mapa conceptual se busca explicar la importancia, estructura y categorización de la microestructura textual relacionandola con el apoyo de dos autores contemporáneos respecto a la diferente fragmentación de un texto para el análisis propio. (Es recomendable dar clic para verlo mejor).