miércoles, 29 de abril de 2009

HERRAMIENTAS DEL HÁBITO LECTOR


En nuestro medio podemos encontrar mucha información, en su mayoría de forma escrita consignada en libros, revistas, ensayos o artículos en la web. Gran variedad de éstos artículos contienen datos científicos de enorme valor para la comunidad investigativa en diversos campos del conocimiento, entre ellos la medicina. Podemos considerar a la medicina como un campo de enorme complejidad debido a toda la información manejada y las relaciones semánticas - sintácticas presentes, muchos la consideran por tanto un campo reservado para eruditos o sabios en la materia, sin embargo no es cierto, lo único necesario para entender y comprender los términos médicos lo podemos lograr con un estudio metódico junto a un manejo organizado de las ideas.

Consideremos algunos de los métodos comunes: El mapa conceptual y el mapa mental.

Los conceptos en un artículo científico son abundantes y necesitamos una herramienta lineal que nos sirva como medio para pantearlos y relacionarlos de manera rápida, allí juegan un papel clave los mapas conceptuales como medios de presentación e identificación. Además tenemos otra herramienta que nos permite estimular la memoria y la creatividad en el análisis frecuentemente dando soluciones y conclusiones innovadoras con facilidad, dicha herramienta son los mapas mentales.

Diversos diagramas además de los anteriores tambien son muy útiles al momento de organizar la información, como son los gráficos estadísticos en todas sus formas: circulares, barras, anillos, radiales, lineales, de dispersión, etc. Lo importante en estos casos es tomar el tiempo necesario para entenderlos, observarlos con detenimiento siguiendo ciertos patrones de reconocimiento como las variables y desviaciones.

En nuestra sociedad diversos autores han enunciado medios para realizar el análisis de los textos lineales en forma directa; "La teoría de las seis lecturas - Miguel de Zubiría" es uno de estos medios; establece un cierto orden metódico a tener en cuenta en la intencionalidad de entender un texto, en orden extricto dichas etapas son: Percepción fonética, decodificación primaria, decodificación secundaria, decodificación terciaria, estructura categorial y lectura metasemática (crítica). Como podemos observar dichas etapas se encuentran relacionadas estrechamente con nuestra experiencia empírica de lecturas simples, sin embargo no aplicamos dichas normas debido a la misma simplicidad del contenido; lo cual es estrictamente necesario al considerar el análisis de un texto con lenguaje técnico-profesional como en el caso de la medicina.

Respecto al papel de la tecnología en el uso de diversas herramientas , vemos su uso extensivo al facilitar la difusión, organización , recolección y graficación de datos; Pero no debemos olvidar que nuestra sociedad además de conocimiento se debe formar en principios como mencionaba el gran futurólogo Alvin Toffler "no podemos montar la sociedad sobre datos" ;volviendo al ejemplo de las ciencias médicas, un profesional de la salud además de ser un buen conocedor ha de ser un buen comunicador.

Finalmente consideremos lo siguiente: la tecnología puede ayudarnos a la comprensión de textos , pero tambien puede deteriorar el hábito lector de las nuevas generaciones al cultivar la facilismo intelectual: diversos textos históricos han sido plasmados en películas, series, e inclusive animaciones interactivas; lo que induce el rechazo a la lectura tradicional, cohibiendo su gran contenido cultural que los medios audiovisuales de por sí mismos no pueden mostrar. "La revolución tecnológica tiene múltiples beneficios pero también numerosos riesgos".


miércoles, 22 de abril de 2009

EL PODER DE LA PALABRA VS EL SABER CIENTÍFICO Y CULTURAL

Diversos autores apoyan el poder de la palabra enfocado en la motivación e influencia del subconsciente, la ciencia apoya el conocimiento real, objetivo y concreto. Un ejemplo es el discurso del “Poder de la Palabra”, cuyo autor (Guillermo Villaríos) toma una posición bastante radical con respecto a la influencia de las palabras, principalmente considera que la palabra lo es todo, en la memoria todo lo dicho permanece, lo que en cierto punto no tiene fuerza… muchas veces podemos comprobar que lo escrito perdura pero las palabras se olvidan. Otro punto cuyo autor recalca es al momento de describir el papel de los pensamientos y las palabras (manifestaciones de dichos pensamientos) en el comportamiento, destino, programas mentales y sentimientos del individuo como un todo indivisible lo cual es indiscutiblemente falso; Las personas pueden tener ciertos programas y sentimientos, pero no necesariamente han de manifestarlos en su comportamiento y por tanto no pueden alterar su destino. Además el destino no lo define el optimismo al elaborar los mapas mentales sino por la claridad y precisión al elaborarlos. Además de esto da importancia a cuidar la simplicidad de la lengua hablada, sin considerar antes que muchas personas tienen distintos puntos de vista y diversas formas de manifestarlos, dando como ejemplo el uso lingüístico del español en las naciones latinoamericanas dando a entender un gran descuido en la utilización de la misma, solo al mencionar la capacidad de usar varios términos para definir una misma realidad, sin ser signo real de descuido; al contrario es muestra de la riqueza cultural y gran habilidad comunicativa de las sociedades latinoamericanas, que aún teniendo formas diferentes de describir la realidad, se entienden y generan conceptos innovadores.
Podemos concluir que tanto la palabra hablada como escrita tienen similar importancia, sin embargo ambas deben tomarse según lo objetivo y concreto, el optimismo y pesimismo no alteran el destino. Teniendo en cuenta lo anterior podríamos considerar la posibilidad de integrar éste conjunto lingüístico en un todo, lo que podemos lograr en la cartografía metal al combinarla con un texto lineal, constituyendo ideas-conceptos a la par estimulando la capacidad de la palabra a la hora de explicar y argumentar. En el punto de la argumentación podemos apoyarnos en autores como Miguel de Zubiría, cuyo compendio “Las seis lecturas” nos permite identificar y reconocer metódicamente cualquier texto tomando como estructura máxima el “ENSAYO”. A continuación un pequeño diagrama de las seis lecturas.

sábado, 11 de abril de 2009

Alvin Toffler y su pensamiento


Alvin Toffler es con frecuencia nombrado como uno de los más grandes futuristas, sin embargo sus escritos no fueron creados como producto de la imaginación, en cambio fueron tomados de la realidad predecible en la sociedad. Alvin Toffler más que un creador de realidades utópicas es un narrador de la verdad cambiante en las comunidades humanas del siglo XXI; es de notar que éste autor enfatizó sobre todo en la manipulación de la información y en las formas de comunicación que ha dado el hombre a lo largo de su historia, desde las comunidades primitivas donde la comunicación se daba de una persona a otra de forma oral, hasta llegar a la sociedad actual en la cual la información se transmite de muchos emisores a muchos receptores simultáneamente a través medios masivos de comunicación como el Internet.


Toffler dio mucha importancia a las consecuencias de la revolución digital para la sociedad, mencionando así la "sobrecarga de información", así tal vez dando importancia a los mapas mentales para organizar dichos datos. También mencionó la necesidad de habilidades afectivas y emocionales en el mundo contemporáneo (una verdadera responsabilidad social), "No podemos montar la sociedad sobre datos". Priorizó en las consecuencias del desarrollo y la evolución , no dejando de lado sus notables ventajas pero sí advirtiendo sobre sus numerosos riesgos, siendo a la vez optimista y temeroso con respecto al desarrollo.


Finalmente podemos decir, que Alvin Toffler es un visionario de la realidad, busca nuevas soluciones a los problemas que aún no se han dado, organizando sus ideas , estimulando la creatividad (clara influencia de los mapas mentales) , para encontrar respuestas que van más allá de los límites que los ciudadanos y en sí la sociedad aparentemente no pueden sobrepasar.