Los mapas conceptuales son muy usados por todos aquellos que formamos parte de un sistema educativo, muchas veces como medios de organización, recopilación, y análisis de conceptos de forma sencilla en la presentación de exposiciones y/o discursos. Su estructura jerárquica hace del tema un gráfico de definiciones en su respectivo orden de relevancia interconectadas entre sí. Si bien es muy útil en muchos casos para elaborar conclusiones a partir de premisas, en muchos otros no lo es para la construcción de nuevos conceptos y conocimiento por estar limitados a un contexto lineal de escritura.
En diversas ocasiones vemos la necesidad de crear nuevas ideas pero no encontramos la manera de registrarlas en forma organizada, la solución está en LOS MAPAS MENTALES, que son estructuras en forma de red céntrica sobre el tema y utilizan una capacidad fundamental del cerebro humano: LA CREATIVIDAD.
En varios momentos cada persona pudo cometer errores aparentemente "sencillos", al momento de presentar un tema ante el público o en la organización de un discurso, pero esos errores tienen una causa significativa, la falta de estímulos cognitivos en la elaboración del mapa o gráfico maestro del tema, que dificultan así la tarea de recordar y mucho más la capacidad de sacar conclusiones o nuevas soluciones ante un problema.
Los mapas mentales son herramientas especiales para almacenar información, analizar, argumentar, concluir, y definir diversas alternativas ante una situación; estos mapas no solo son útiles ante situaciones-problema, sino que pueden ser aplicables incluso a todos los aspectos de la vida cotidiana incluido su propio análisis como persona, conocido por los psicólogos como autoanálisis. Dichas aplicaciones no son iguales en todos los individuos, debido a la notable variación de la mente en una persona a otra.
El mapa mental estimula la interacción de ambos hemisferios cerebrales logrando integralidad entre el pensamiento lógico-racional del izquierdo y el memorístico-creativo del derecho, facilitanto así el desarrollo de las interconecciones conceptuales nuevas elaboradas por la persona y su creatividad. Es fundamental su uso y en especial en las carreras de la salud donde la cantidad de información es enorme y por tanto su forma de organización ha de soportar dicha magnitud de datos sin confusiones y lo más importante, un sistema al mismo tiempo capaz de desarrollar la capacidad de solucionar problemas a partir de unos saberes preexistentes.